La fidalización y el SEO

Un cliente que ha realizado una compra o contratado un servicio merece una atención post-acción. Tenemos que entender que el cliente va buscando que nos comprometamos con él.

Es muy importante sobre todo de cara a los e-commerce y tiendas online, queremos que el cliente nos recuerde y vuelva a nosotros cuando le surja una nueva necesidad. Es importante que el usuario nos relacione con esa necesidad para poder ser nosotros quienes la cubramos.

Fidelizar a los clientes como estrategia de SEO no es algo fácil ni sencillo. Esta tarea es cada vez más difícil de llevar a cabo, ya no vale con contar con un buen producto que ofrezca una buena relación calidad/precio, ahora es necesario ir más allá. Para recordar bien las claves recuerda las 3 Cs:

  • Captar
  • Convencer
  • Conservar

¿Sabes cuáles son los beneficios de la fidelización para tu web?

Podemos pensar que fidelizar no es tan importante y que al final no vamos a conseguir un beneficio directo. Y seguramente así sea, de la acción que llevemos a cabo no recibiremos  un retorno inmediato. Pero la fidelización aporta muchos beneficios, como:

  • Ofrece publicidad directa y de forma gratuita, los que ya han sido clientes hablarán de forma positiva y seguramente te recomiende a sus amigos, familiares…
  • Ayuda a aumentar y conservar la reputación de tu marca.
  • Aumentarán las posibilidades de que una promoción o campaña publicitaria tenga éxito si has trabajado para conseguir fidelizar a tus clientes.
  • Conseguirás compras mucho más constantes y seguras por aquellos clientes a quién más hayas conseguido fidelizar.
  • Cuanto más fieles sean nuestros clientes más veces visitarán nuestra web en busca de nuevos productos o para conseguir lo que necesitan.

Todos estos beneficios repercutirán de forma directa en tu negocio online, conseguirás más visitas en tu web y seguramente más ventas. Ya sabemos que cuantas más visitas de calidad tengamos en la web (que los usuarios que nos visitan terminen comprando nuestro producto o contratando nuestro servicio) mejor nos posicionará Google. Entenderá que nuestra web está ofreciendo información que resulta muy interesante para los usuarios.

¿Qué objetivos además de mejorar el SEO podemos conseguir?

Los objetivos que buscamos conseguir con la fidelización son básicamente dos:

  • Dar motivos razonables a los que han sido nuestros clientes para convencerlos de que deben seguir comprando nuestros productos o contratando nuestros servicios.Para ello tenemos que conseguir crear contenido interesante en la web y convencer a Google para que nos coloque en las mejores posiciones del buscador, es decir realizar una buena estrategia de SEO.
  • Para poder expandir el negocio por otras ramas o hacia otros sectores. Tenemos que tener en cuenta que es necesario contar con una red de clientes solida para que el negocio pueda seguir creciendo.

¿Qué hacemos para retener a nuestros clientes y mejorar el SEO?

  1. Conoce quiénes son los clientes

Antes de fidelizar, tenemos que saber a quiénes nos estamos dirigiendo para luego poder realizar una acción u otra dependiendo de quiénes sean. Es imprescindible que estas personas hayan tenido una interacción previa con nosotros o bien mediante una compra, preguntas en redes sociales o chat, rellenar el formulario…

  1. Explota la comunicación proactiva

Es imprescindible establecer una relación con el público interesado en nosotros, para eso tenemos que dejar atrás el “usted” . Ya son parte de nuestra marca y tenemos que conseguir que ellos lo sientan así. Esta relación la podemos conseguir mediante el email marketing, las redes sociales o los chats que ahora mismo están en auge como sistema de atención al cliente.

  1. Presta atención al cliente y establece relaciones duraderas.

Aunque pueda parecer paradójico es importante aprovechar las críticas constructivas y propuestas de nuestros clientes. Hay que conseguir que dejen sus comentarios o que califiquen nuestros servicios. Es una muy buena forma de hacerles ver que contamos con su opinión para mejorar.

  1. La innovación nunca falla.

Los métodos de fidelización evolucionan tanto como las técnicas de marketing online, por ello tienes que estar atento a las demandas de los clientes, qué esperan de nosotros además de que les podamos satisfacer sus necesidades con productos o servicios.

  • Storytelling: Es una nueva forma de conectar con los clientes que cada vez más está calando como técnica no solo de fidelización sino como técnica de marketing online. Es una forma de conectar a la empresa con los clientes y a estos con los contenidos mediante una narración.
  • Newsletter: resulta muy útil poder enviar promociones y noticias inéditas a algunos clientes(por ejemplo a aquellos que ya hayan comprado), esto les hará sentirse especiales.
  • Ofertas especiales: en momentos especiales no hay mejor oportunidad que enviarles cupones descuentos o regalos, por ejemplo por su cumpleaños, hay que tener en cuenta que estos datos sólo los tendremos si previamente han interactuado con nosotros.
  • Programa de retención: desde la empresa se puede crear un protocolo especial para aquellos clientes más fieles y que mantienen una pauta de actividad con nosotros muy frecuente.

 

Hasta aquí os dejamos unas pinceladas acerca de la fidelización y su importancia. Conseguir nuevos clientes o que los que ya tenemos continúen contando con nosotros implicará más visitas a nuestras web, por tanto conseguir el objetivo principal del SEO, gustar a Google y que nos suba de posiciones. Además de conseguir aumentar el número de ventas que es lo que busca todo negocio.