Conoce los secretos SEO para 2022: no te quedes atrás

Llega diciembre y con él, el fin del año. Dejamos atrás una temporada de cierta incertidumbre y fragilidad, donde se nos ha recordado la maleabilidad de aquello que pensábamos inmutable.

Para todos los profesionales del mundo digital, es de suma importancia conocer todas las novedades de este volátil entorno. Estar al día supone una ventaja que permitirá diferenciarte de tu competencia y conseguir un mayor número de éxitos.

En materia de SEO, conocer de antemano las novedades del próximo año puede ser tu mejor aliado, ya que te permitirá adelantarte a todos los cambios.

MUM y el dominio de la inteligencia artificial

Como bien adelantábamos en el análisis de las tendencias SEO presentes en 2021, la inteligencia artificial ha acaparado toda la atención este año.

Para el 2022, Google incorporará un modo de procesamiento mucho superior al sistema BERT. Esta innovación permitirá un tratamiento de la información más global y asegurará una búsqueda totalmente práctica. A través de MUM (Multitask United Model), el buscador será capaz de analizar imágenes, vídeo y texto para mostrar los resultados.

El mejor ejemplo lo puso el propio Google: “Pronto será posible tomar una foto con tus botas de montaña y preguntar: ¿Puede usarlas para caminar por el monte Fuji?”.

Core Web Vitals

El próximo año la experiencia de usuario será imprescindible. Google, en su última actualización del algoritmo, ha decidido que un punto clave para el posicionamiento de las páginas webs sea la experiencia de usuario, otorgándole un mayor peso.

Como expertos en SEO, sabemos que la métrica clave son los Core Web Vitals. Esto mide la experiencia de usuario a través de los siguientes parámetros:

LPC

El procesamiento de imagen con contenido más grande mide como se percibe la velocidad de carga de la página. Es el factor principal para potencia la experiencia y no debería tardar más de 2.5 segundos.

FID

El retraso de primera entrada es el encargado de medir cuando el visitante interactúa con la web. Una cifra ideal para el 2022 sería que este retraso fuera menor de 100.

CLS

El cambio de diseño acumulado es aquel que calcula la estabilidad visual mediante cambios inesperados en el diseño. La cifra ideal debería estar por debajo del 0,1.

Estos valores, y su correcta implementación, asegurarán una correcta experiencia de usuario en nuestras webs, lo que ayudará a que Google la posicione de una mejor forma durante el año que viene.

Búsquedas por voz

Según un informe de Statista, cerca del 60% de usuarios utilizan de forma activa la búsqueda por voz a través de dispositivos como Alexa, Siri o el propio Google. Además, el gigante californiano muestra una tasa de precisión del 95% en sus herramientas de reconocimiento de voz.     

Debido al auge de los altavoces inteligentes y la instauración de los mismos en la vida diaria de los consumidores, los expertos del sector aseguramos que esta tendencia no parará de crecer durante el 2022. Por ello, optimizar el SEO para las búsquedas por voz será imprescindible la siguiente temporada y en este artículo te contamos cómo puedes realizarlo.

El principio EAT

El próximo año Google valorará la calidad de los contenidos de las páginas web antes que la cantidad de palabras clave que incluyan. Esta calidad es valorada por el buscador a través de su principio EAT:

Expertise

El contenido debe mostrar la opinión de un experto en la materia que se esté tratando. Así se asegura que se muestra una experiencia valorable.

Authoritativeness

Se mide la autoridad del contenido a través de los enlaces a distintas webs de calidad del mismo sector.

Trustworthiness

Es parecido al primero, pero este se centra en que la totalidad del sitio esté centrada en publicar contenidos fiables sobre dicha materia.

Conocer estos cuatro secretos permitirán que consigas el posicionamiento SEO que precises durante todo el año 2022. Aplicar estas técnicas serán clave en el futuro cercano; así que no lo dudes, actualízate y ¡no te quedes atrás!

Casi dos tercios de las búsquedas en Google concluyen sin clics

Si decimos que el rey de los buscadores es Google no nos equivocamos. La mayoría de nosotros hacemos un uso continuo del buscador o de algunos de sus productos, tanto en nuestra vida privada como en la profesional. La sombra de los californianos es alargada y nos envuelve en nuestro día a día, ya sea para conocer información de alguna empresa, enterarnos del clima de mañana o para implantar y crear campañas de anuncios mediante Google Ads.

Un dato importante que debemos conocer para trabajar el SEO es el número de búsquedas en Google que acaban sin interacción de ningún tipo. Para ello Sparktoro ha publicado su nuevo análisis anual, que refleja concretamente esto basándose en datos de Similarweb.

Metodología para el estudio

Para la elaboración del estudio se analizaron cerca de 5.100 millones de búsquedas en más de 100 millones de dispositivos de los cuales se recopilan datos de flujo de clics.

Como conclusión, el 64,82% de las búsquedas acabaron sin realizar clics a otras páginas webs y este escenario es mucho más probable si las mismas se llevan a cabo en dispositivos móviles.

CTR orgánico vs. Búsquedas sin clics

Sin embargo, el CTR orgánico en los ordenadores (tanto de escritorio como portátiles) sigue siendo superior al 50%, lo que demuestra que los usuarios que hacen búsquedas desde estos dispositivos muestran un mayor interés y proactividad por los contenidos que están consultando. Este dato es muy interesante a la hora de conocer cómo seleccionar las mejores keywords para tu estrategia de SEO.

Los resultados del análisis muestran el enorme poder que tiene el conglomerado de Google. La empresa consiguió más del 91% de cuota de mercado global y controla de forma masiva la publicidad de Estados Unidos. Allí domina el 95% de la publicidad en search y más del 50% de los anuncios in display.

Durante el año 2020 el CTR aumentó tras una larga meseta y una ligera caída, ya que tras la pandemia de coronavirus aumentó el uso de los ordenadores. Sin embargo, el final del año fue el que acumuló una mayor proporción de búsquedas sin clic. Esto tiene sentido, ya que Google experimentó con la limitación de fragmentos destacados, revelando opciones interesantes para el SEO en un futuro cercano.

Comparativa con el año anterior

En 2019 Fishkin ejecutó su propia investigación, en este caso con los datos de la empresa Jumpshot. Aunque los resultados fueron desiguales, la tendencia continuaba y la mayoría de búsquedas en Google concluían sin interacción.

Los datos actuales son a nivel global, mientras que los anteriores estaban centrados únicamente en el mercado de Estados Unidos. A pesar de ello, Google acumuló más de 150.000 millones de búsquedas y el 48,96% de ellas acabaron sin clics. El aumento del porcentaje responde al carácter mundial del estudio más reciente, pero también demuestra que esta tendencia está creciendo y debe ser tomada en cuenta para trabajar el SEO.

El SEO está muy vivo

En análisis pone de manifiesto una realidad más que importante en los últimos tiempos. Si Google no nos posiciona adecuadamente en los resultados de su buscador no existimos, da igual que nuestro producto sea el mejor o que nuestra empresa ofrezca calidades inigualables.

Además, con la creciente tendencia al cero clic, los resultados centrados en el tráfico orgánico se vuelven más difíciles de alcanzar, lo que pone de manifiesto que el SEO tiene más importancia ahora que nunca.

No es inútil

Sin embargo, sería un error total pensar que el cero clic es totalmente dañino para el SEO. Este tipo de búsquedas no son íntegramente inútiles, aunque las métricas sean más complicadas de medir y la capacidad de conversión sea menor.

Para no quedarnos atrás y saber afrontar esta nueva modalidad de búsquedas, tenemos que implantar nuevas técnicas y empezar a saber cómo hacer SEO con los nuevos resultados de Google: Zero-Click Search.

Los hábitos de los consumidores cambian a la hora de hacer uso del buscador de Google, pero no tengas miedo de actualizarte. Entiende el origen y las necesidades nuevas que genera esta transformación y ¡céntrate en volverlas a tu favor!

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Google Discover: la nueva herramienta para incrementar tu tráfico

Hoy en día vivimos en la era del consumo online donde los usuarios comparan diariamente precios y productos en Internet. Por este motivo, y para que te elijan a ti por encima de la competencia, debes tener muy en cuenta que hay vida más allá de la búsqueda, por lo que tendrás que ofrecer y ofrecer la mejor experiencia a tu público.

¡Y esto es todo un reto! Las ecommerce siguen aumentando, lo que nos lo pone muy difícil para diferenciarnos. Sin embargo, con el lanzamiento de otra de las novedosas herramientas de Google, lo tenemos más fácil.

Se trata de Google Discover, una herramienta muy interesante para todos aquellos que quieran que su web tenga visibilidad en Google y visitas de calidad. Ofrece experiencias publicitarias personalizadas y atractivas a los usuarios que navegan por Internet. ¿Quieres saber todos los detalles? ¡No pases por alto esta opción y sigue leyendo!

 En qué consiste Google Discover

¿Te imaginas cómo sería dar fácilmente con contenidos adaptados a nuestros gustos e intereses mientras navegamos por Internet? Pues eso es lo que ahora podemos conseguir si hacemos uso de Google Discover. ¡El gigante de Internet no pasa por alto ni una y ahora nos brinda esa gran oportunidad!

Las noticias de Google Discover aparecen en la versión móvil de la búsqueda de Google, justo debajo del buscador. Nos permite adaptar el contenido a nuestros intereses utilizando los botones que aparecen debajo de cada anuncio. Así, haremos saber al gigante de Internet si queremos ver más o menos contenido de ese tipo.

El objetivo es llegar a las personas adecuadas en el momento correcto del proceso de compra, tanto si están en busca de algo en concreto como si están abiertas a nuevas ofertas.

Los Discovery Ads: cómo funcionan

Los también llamados anuncios de descubrimiento de Google Ads son anuncios que aparecen en diferentes feeds del buscador, además de Google Discover. Si quieres entender mejor cómo funcionan, ¡presta atención!

  • Lo más novedoso que estos anuncios nos ofrecen es su orientación a las audiencias de Google, que divide a los usuarios según sus intereses y afinidades. Los grupos se forman a partir de la información que Google recoge de: las búsquedas de los usuarios, su comportamiento en los vídeos de YouTube o en las apps de Play Store. ¡Así será mucho más fácil llegar a las audiencias mediante contenido personalizado!

 

  • Estos Ads pueden aparecer en la página principal de YouTube, por lo que ahora puedes anunciarte en esta plataforma, aunque no dispongas de contenidos de vídeo. También están presentes en las pestañas Promociones y Social de Gmail.

 

  • El aprendizaje automático es el principal protagonista. Con introducir el nombre de la empresa, el logotipo, la URL, hasta 5 títulos, 5 descripciones y 15 imágenes, Google emplea el aprendizaje automático y busca las mejores combinaciones para optimizar la campaña.

 

  • Se puede elegir entre dos objetivos de puja: “CTA objetivo” y “maximizar conversiones”

 

Tips para que Google Discover muestre tus anuncios

Si has llegado hasta aquí, seguramente tengas un negocio online ¡y lo que vamos a contarte te interesará! Los Discovery Ads han llegado para optimizar los negocios online. Te contamos algunos de los puntos clave para ello.

  • Crear contenido de calidad es lo primero a tener en cuenta. Como Google Discover muestra contenido personalizado para cada usuario, es imprescindible que sea muy significativo para tu público objetivo. Sin contenido relevante, Google no podrá hacer mucho por nosotros.
  • Presta atención a las técnicas SEO. Antes que nada, Google tiene que entender de qué trata tu web para ofrecer así contenidos interesantes.
  • Incluye títulos resumidos y llamativos en tus páginas.
  • Analiza y potencia los contenidos que generen más engagement. Recuerda que cuanto más exitoso resulte un contenido, más probable será Google lo incluya en Discover.

Por último, ten en cuenta que tus campañas de Discovery deberán cumplir con las pautas que marcan las Políticas de Google Ads y su publicidad. Los titulares morbosos o exagerados pueden ser interpretador por Google como un intento de manipular a los usuarios, lo que será penalizado.

Como has podido comprobar, trabajar con la publicidad de Discovery Ads es una forma interactiva y sencilla de anunciarse y llegar de una manera más cercana a tu buyer persona.

No pases por alto estos consejos y recuerda que es importante poner en marcha una campaña que genere impacto y ofrezca una experiencia publicitaria a la audiencia.

¿Te animas a probar con los Discovery Ads?

Cómo seleccionar las mejores keywords para tu estrategia de SEO

Hoy en día es casi imposible no haber oído hablar de las famosas palabras clave y del papel fundamental que estas juegan en cualquier estrategia de marketing. Estas hacen referencia a los términos más usados por los usuarios en los buscadores y que, a la vez, mejor encajan con los servicios o productos que ofrece tu empresa. Si tienes un sitio web o un blog, tendrás que prestar especial atención a tus keywords. Trabajarlas y escogerlas adecuadamente significa atraer tráfico de calidad a nuestra web.

Pero, ¿es realmente importante seleccionar bien nuestras keywords? Existen muchas empresas que no le atribuyen suficiente importancia a escoger bien las keywords que necesitan para su posicionamiento. Aún no han visto el momento de ponerse a ello por varias razones:

  1. Todavía no se han dado cuenta de la importancia de tener tráfico cualificado en su página web
  2. Ya les funciona la estrategia SEO, pero no se dan cuenta que pueden aprovechar mucho mejor su potencial
  3. Creen que Google, a pesar de ser el mayor buscador de Internet, no funciona

Sin embargo, aunque estas empresas generen contenido de valor en su web, si no tienen en cuenta el análisis de sus keywords, estarán perdiendo oportunidades de atraer tráfico. Potenciar la calidad de nuestras keywords se trata de una de las claves para conseguir una campaña efectiva en Google Ads, uno de los factores más importantes que nos favorecerá para el éxito de nuestra web.

Herramientas SEO para trabajar el Keyword Research

Para crear contenido de calidad en nuestra web, es necesario conocer cuáles son las keywords con mayor volumen de búsquedas en los últimos meses y, para ello, necesitamos una serie de herramientas. Una vez lo sepamos, podremos escribir un contenido que responda a las preguntas de nuestra audiencia, y que clasifique a nuestra marca en los motores de búsqueda.

  1. Google Auto Suggest

Solo tendremos que fijarnos en los resultados y palabras clave que el propio buscador nos sugiere cuando estemos realizando la búsqueda. Google nos propone términos directamente relacionados con nuestra búsqueda, que se corresponden con los topics más consultados en el buscador. ¡Así de fácil nos lo pone!

  1. Google Keyword Planner

Se trata de una de las mejores herramientas, incluida en la plataforma de Google Ads, para generar nuevas ideas de keywords. Es ideal para conocer el número de búsquedas mensuales que tienen determinadas palabras clave, así como su competencia y la puja recomendada por Google.

A través de la columna “CPC medio”, Google muestra un precio de coste por clic que se podría producir por una palabra clave. Esto nos permite definir un presupuesto aproximado, y decidir rápidamente si estamos dispuestos a pagar esa cantidad por cada clic en nuestro anuncio.

Además, nos muestra las impresiones previstas mediante un gráfico a modo de resumen y una tabla con información detallada sobre las pujas con las que podríamos alcanzar nuestros objetivos.

Tanto para los nuevos anunciantes como para los más experimentados, esta herramienta es de gran utilidad para escoger palabras que sabemos de antemano que son demandadas por la audiencia, y así anticiparnos a lo que pueda pasar.

 

  1. Google Trends

Esta es otra herramienta extremadamente útil, ya que nos permite explorar y analizar los temas más populares en Google, comprobando las distintas búsquedas y palabras clave. Además, genera una serie de gráficos que pueden ser de gran ayuda para entender la evolución de una keyword en el tiempo.

  1. SEMrush

¿Todavía no conoces esta herramienta? Cada vez es más usada por los profesionales SEO y SEM, ya que proporciona un análisis completo de la competencia.

Nos permite descubrir lo que le está funcionando bien o mal a la competencia, supervisar el rendimiento de nuestra página, y conocer las mejores estartegias de marketing para destacar entre nuestros competidores.

  1. Ubbersuggest

Podríamos decir que SEO y Ubbersuggest son dos grandes aliados. Esta herramienta nos ayuda a fortalecer nuestra presencia online, ya que nos ofrece una amplia y muy completa lista de las keywords buscadas por posibles clientes potenciales, a raíz de la que nosotros hayamos introducido.

Es fácil de utilizar, ¡y muy intuitiva!

  1. KWFinder

Esta herramienta ha sido diseñada pensando en la agilidad. Nos aporta los datos que necesitamos de manera sencilla, así como el volumen de búsquedas exacto, los niveles de competencia, y la dificultad de cada palabra clave.

Existen muchas ventajas a la hora de trabajar con cualquiera de estas herramientas. Si contamos con el servicio de profesionales de una agencia SEO, entonces lo tendremos mucho más fácil para posicionarnos en los buscadores y llegar a nuestra audiencia, ya que ellos dominan y conocen de primera mano todo lo que conlleva un buen Keyword Research.

De esta forma, podremos adaptarnos a las necesidades de navegación y consumo de los usuarios en Internet. Saber escoger las keywords que nos posicionen entre los primeros puestos es muy importante, y la clave está en saber combinarlas de la forma adecuada para lograr los mejores resultados.

Pero, ¡recuerda! Incluye como palabras clave aquellos términos que mejor te definan y mejor se ajusten a las características de tu negocio. Solo así podrás alcanzar tu target, y aumentar la fidelización de futuros clientes.

¡No esperes más para posicionarte como deseas mediante un excelente Keyword Research!

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Google aplicará la verificación en dos pasos

Google ya ha hecho el anuncio: activará la verificación en dos pasos para todos sus usuarios. Así que ya sabes, si usas una cuenta de Google, pronto será obligatorio registrarse en el programa de verificación en dos pasos que la plataforma está preparando.

Desde los inicios de internet tal y como lo conocemos, la seguridad ha sido un elemento crucial, y las contraseñas han sido el mejor modo de mantenerla.

Todos estamos familiarizados con la utilización de códigos alfanuméricos para proteger nuestras cuentas de email, perfiles de redes sociales, etc. Además, hemos visto como cada vez se requieren contraseñas más complicadas: de 8 caracteres alfanuméricos y con caracteres especiales.

Desde hace un tiempo, las ciberamenazas han empezado a producirse con mucha frecuencia. Con tantos datos valiosos almacenados dentro de las cuentas de Google, la verificación en dos pasos cobra una mayor importancia.

Proceso de verificación en Google

 ¡Toma nota! Si tu cuenta de Google está «configurada apropiadamente», serás conducido a un proceso de seguridad adicional.

Los expertos en SEO y en SEM no hemos revivido todavía ninguna información adicional sobre lo que significa «configurado apropiadamente».

Hasta ahora, son todo especulaciones de cómo lo harán. Por un lado, se cree que se agregarán requisitos más específicos que deberán cumplirse para habilitar el proceso de inscripción posterior. De ser así, si los requisitos tienen un nivel complejo de configuración de seguridad, solo aquellos usuarios que realmente estén concienciados de la importancia de esta, lo habilitarán.

Seamos honestos, el ser humano tiende a ser vago por naturaleza, por lo que, si el proceso de asegurar las cuentas es complejo, no lo harán. Así que ya sabes, ¡vence a la pereza y sigue el proceso!

Gestión de contraseñas en Google

 Dejando de lado las preguntas sobre cómo funcionará, Google continúa ocupándose de la cuestión de la contraseña. Por el momento ofrece la función de importación de contraseñas. ¿No la conoces? Permite a las personas guardar contraseñas en un archivo CSV y luego transferirlas a Chrome. Si eres de los que está pasando de un administrador de contraseñas a otro y tienes mucha información personal vinculada a los servicios de Google, toma nota porque podría ser una buena opción.

No obstante, tenemos que ser muy conscientes de que a todos nos afecta el que haya cierta debilidad en los sistemas de seguridad. ¿Sabías que si tu cuenta es atacada, puede tener un efecto cadena que impacta a toda tu información? Imagina por un momento que los hackers ingresan en tu correo electrónico, podrían acceder a todas las cuentas vinculadas a él. No solo empezarán a enviar virus que les darán accesos a todas las direcciones de email de tus contactos, sino que podrían acceder a todos aquellos servicios que tengas asociados a ella.

Además, ¿sabes qué son las cookies? Son archivos creados por un sitio web que almacenan datos de los usuarios, como, por ejemplo, su historial y actividad en de un sitio web específico. Si esta información cae en poder de personas equivocadas, pueden utilizarla de manera deshonesta.

Lo más preocupante de todo, es que los hackers no tienen por qué ser mentes criminales. Bastaría con que tuviesen un cierto conocimiento tecnológico y sabrán como monetizar las cuentas y la información robada.

Asegura tu información

 Toma conciencia de la importancia de este hecho, porque al mantener tus cuentas seguras, no solo te ayudas a ti mismo, estás ayudando a todos. De hecho, puedes evitar que los dispositivos de tus contactos sean infectados y que los atacantes aprovechen los puntos débiles que encuentren en la seguridad para comprometer tu información personal o incluso tus propios datos bancarios.

Por eso queremos insistir en que nunca es demasiado tarde para tomar conciencia y revisar tus contraseñas. Si es posible, familiarízate con un par de administradores de contraseñas y elije el que más se adapte a tus necesidades.

 

Ya sabes, bloquea tu contraseña maestra. Si eres empresario, establece restricciones sobre quién puede iniciar sesión y cómo. Hazlo de modo que  solo las personas con accesos a tu IP de empresa, puedan iniciar sesión. Los datos personales que te roben, tuyos o de tus clientes, pueden ser vendidos a terceros y utilizados para su beneficio.

Estate alerta y, tan pronto Google establezca los procesos de verificación, realízalos. Siempre es mejor prevenir que curar.

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Cómo crear la mejor campaña con Google Ads

Google Ads es un conjunto de herramientas capaz de conectar diariamente a empresas de todo el mundo con sus clientes. Se trata de la mayor red publicitaria del mundo utilizada por empresas para promocionar sus productos y servicios en Internet.

Esta plataforma se ha convertido en un avance tecnológico muy común dentro del Marketing Digital, ya que ofrece nuevas posibilidades de mercado a profesionales y empresas.

 

¿Cómo funciona Google Ads?

Google tiene en cuenta varios factores para determinar la efectividad de sus campañas:

  • Geografía: Debemos definir en qué áreas vamos a mostrar nuestros anuncios. Recuerda que debes llegar a lugares donde se encuentre tu público objetivo. Para ello, tendrás que segmentar tu audiencia y conocer sus datos geográficos.
  • Edad y sexo: Es necesario segmentar la edad y el sexo de nuestro público objetivo para dirigir los anuncios directamente hacia ellos. No pierdas el tiempo anunciándote en usuarios que no están interesados. Recuerda que el tiempo y el dinero son valores que cobran mucha importancia en una campaña.
  • Presupuesto: Google Ads es una plataforma accesible a todas las empresas y profesionales. Dependiendo del presupuesto que se invierta, generará unos resultados u otros. Esta opción resulta muy beneficiosa para todos los negocios, especialmente para aquellos que no pueden hacer una gran inversión. De esta forma, la cantidad de dinero que inviertan les permite comenzar a crear visibilidad y presencia online.
  • Pago por clic (PPC): Este método de pago se ha convertido, sin lugar a dudas, en el método por excelencia utilizado en publicidad. Se paga exclusivamente cuando los usuarios hacen clic en tu anuncio (Coste Por Clic – CPC) y visitan tu página web. Recuerda que, si tu sitio web funciona correctamente, tendrás mayores posibilidades de atraer a los usuarios y captar nuevos clientes.
  • Subasta: El precio del clic se establece mediante una subasta en tiempo real. Entran todos los anunciantes y limitan el precio máximo, o coste por clic, que están dispuestos a pagar por cada anunciante.

Como ves, existen muchas variables que deberás tener en cuenta para tu estrategia de Google Ads. Presta mucha atención a cada paso, de ello depende el éxito de tu campaña.

Pasos para empezar tu campaña de Google Ads

Una vez tengas controlados todos los factores que hemos comentado antes, es momento de comenzar la estrategia.

  • El primer paso que tendrás que hacer será establecer tus objetivos. Recuerda que deben ser precisos, realistas y coherentes con tu negocio.
  • Selecciona las palabras Cuando un usuario realice una búsqueda con las palabras clave que has elegido, aparecerá directamente tu anuncio. Pon el foco de atención en conocer las palabras idóneas que mejor concuerden con el servicio o producto que ofreces.
  • Decide la estructura de tu campaña: Pueden ser campañas de anuncios en la red de búsqueda, anuncios de Display, anuncios de Vídeo en YouTube, campañas de Shopping, publicidad en Apps móviles
  • Paso final: Configura tu campaña. Entra en tu cuenta de Google Ads, decide el presupuesto y la ubicación de tu público. Escribe las palabras clave que has seleccionado y la oferta máxima que quieres pagar por cada clic. Crea tu primer anuncio y… ¡Listo!

Ya tienes todo lo que necesitas para comenzar tu campaña en Google Ads. Deberás comprobar su eficacia constantemente y analizar su evolución. Si hay algún parámetro que no te encaja o tu anuncio no está teniendo la efectividad que esperabas, prueba a hacer test de valoraciones.

Estos test son herramientas muy eficaces que te ayudarán a comprobar la efectividad del anuncio. Consiste en hacer experimentos modificando alguno de sus elementos: la URL, el copy, las imágenes, las palabras clave

Con esta técnica podrás comprobar qué elemento ha podido fallar o cuál presenta una peor efectividad. Podrás corregirlo y tenerlo en cuenta para tus futuras campañas.

Recuerda que una campaña de Google Ads puede no ser efectiva a la primera. Deberás estar pendiente de la evolución de tus anuncios y establecer un control periódico. No te desesperes si no funciona a la primera, puedes hacer varias prueba-error hasta conseguir los resultados esperados.

Si quieres tener unos resultados espectaculares e inmediatos, te recomendamos que adicionalmente a tu publicidad SEM en Google Adwords, trabajes en tu posicionamiento SEO. Es recomendable invertir tiempo en ambas estrategias para conseguir unos resultados óptimos.

Si no sabes en qué consiste, echa un vistazo a las 5 tendencias claves que debes conocer para el SEO en 2021.

Confía en los profesionales para tu Posicionamiento SEM

Si aún con estos consejos, realizar una campaña en Google Ads te resulta una tarea complicada, ponte en manos de los mejores profesionales.

Existen muchísimas agencias de posicionamiento especializadas en SEO y SEM. Encuentra la tuya y ponte en las mejores manos. Los profesionales de la publicidad online analizarán tus objetivos, así como tu público y competencia para poder rentabilizar al máximo la inversión.

Recuerda que uno de los valores fundamentales del posicionamiento SEO y SEM es el retorno de inversión que se genera. Presta mucha atención a los resultados que obtengas, esto mejorará el ROI (Return Of Investment) de tu negocio.

 

La importancia de optimizar las imágenes para el SEO

¿Quieres atraer tráfico orgánico a tu sitio web? Hoy en día cada vez le damos más importancia a lo visual. Es por ello, que muchas veces no son solo los textos los que nos hacen clicar en un contenido u otro, sino las imágenes. La mayoría de usuarios utilizan frecuentemente el buscador de imágenes de Google, de ahí la importancia de optimizar las imágenes. Es una herramienta que te permitirá incrementar el tráfico y las ventas de forma notable.

La clave del crecimiento SEO, no está en centrarse únicamente en que los usuarios y buscadores encuentren tus imágenes sino también darle importancia a la forma en que tratamos estas imágenes y los procedimientos que hay para posicionar tu página web de la mejor forma posible.

En este artículo te daremos 5 consejos fundamentales a la hora de posicionar tus imágenes en el sitio web.

5 consejos para posicionar tus imágenes                      

1) Imágenes con coherencia

¿Cuándo buscas una imagen te fijas en que haya una coherencia entre las imágenes y el texto? Es fundamental que, al buscar un contenido, el concepto que está buscando un usuario se relacione con la imagen en concreto. De no ser así la búsqueda no será relevante y probablemente tu posible cliente decidirá clicar en otro contenido diferente.

2) Optimiza el peso de las imágenes

¿Se puede reducir el peso de una fotografía sin perder calidad? Esto es posible gracias a herramientas como WP Smush, Photoshop, JPGmini o ImageOptin. Debes tener esto en cuenta ya que cuanto más pese la imagen más tardará el navegador en mostrar tu página y esto afectará directamente al SEO. Si esto ocurre debes conocer a fondo cómo mejorar la velocidad de carga de tu página o sitio web, ya que es un factor fundamental que Google valora a la hora de posicionar una web.

Además, Google lo tiene muy claro, sabe que si algo molesta al usuario entonces deberá penalizarte.  Por esa razón debes tener cuidado, y hacer que tus imágenes pesen lo menos posible con una calidad aceptable.

3) Nombra correctamente el archivo de imagen

¿Te acuerdas de las famosas e importantes keywords? Tienen un papel fundamental a la hora de posicionar tus imágenes. Imagina subir un archivo como “IMG93899. JPG” sería mucho mejor subirlo como “importancia-de- imagenes-seo.jpg”.  Lo que debes hacer es renombrar el archivo original, e incluir la palabra clave dentro de éste.

¡Recuerda! Siempre debes separar cada palabra con un guion de por medio. Son pequeños detalles que siempre suman y mejoran el SEO.

4) Atributo ALT

Conocido como «Alt text» o texto alternativo, es un paso fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de posicionar tus imágenes.

Google debe ser capaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes y por ello, se debe generar un texto que se muestre en la web en caso de que el navegador sea incapaz de visualizar la imagen. Las palabras claves también son de gran importancia en este apartado ya que definen la imagen y deben describir la misma.

5) Elige un buen formato

¿Conoces los formatos JPEG o PNG? Seguro que sí, ya que son muy conocidos hoy en día.  Te recomendamos utilizar  el formato JPEG, ya que tendrás imágenes que pesarán poco y te asegurarás de que no te afectara de cara al SEO. Como segunda opción tienes el formato PNG, ideal para imágenes con transparencias, como por ejemplo para un logo.

 

Has podido observar lo importante que es optimizar las imágenes de cara al SEO, si tienes en cuenta estos consejos seguro que a través de tus imágenes podrás atraer más tráfico y por tanto mejorar las ventas.  ¡Los usuarios te encontrarán y podrán disfrutar de unos buenos contenidos visuales!

5 Tendencias claves que debes conocer para el SEO en 2021

Si conoces el mundo del SEO, sabrás que está en constante evolución y que estar al tanto de las últimas actualizaciones puede ser todo un desafío. Google está constantemente actualizando sus algoritmos y modificando “las reglas del juego” en cuanto al posicionamiento SEO. Pero no solo se debe atender a este factor sino también a los cambios en los hábitos de los usuarios y la forma en la que estos buscan e interactúan con los diferentes contenidos.

Si tienes una página web, debes saber que tenerla bien posicionada generará un gran alcance orgánico a tu sitio web y podrás aumentar las posibilidades de atraer y convertir leads. ¿Qué hay mejor que eso? Por esa razón debes aplicar bien las técnicas SEO y adaptar tu contenido a los criterios de posicionamiento del algoritmo de Google.

Si quieres lograr buenos resultados y mantener un buen posicionamiento deberás conocer a fondo las tendencias claves de optimización para los motores de búsqueda más relevantes y oportunas para este 2021.

1. Inteligencia artificial

La inteligencia artificial está cambiando drásticamente la forma en que interactuamos con el contenido online. ¿Sabías que Google presentó un algoritmo artificial llamado RankBrain? Para ello es importante que conozcas previamente qué son las SERPs y los métodos para mejorarlo. RankBrain desempeña un papel muy importante en los factores de posicionamiento de Google para los resultados de búsqueda (SERPs)

Los expertos consideran que la experiencia del usuario seguirá siendo un factor determinante y que por ello se prestará especial atención a factores desde la tasa de clics hasta el tiempo dedicado a la página.

Seguro que te preguntarás, ¿cómo puedo optimizar mi SEO para RankBrain? Bien, tendrás que cautivar a los usuarios con contenido de calidad y organizado. Como especialistas en SEO, te recomendamos utilizar la herramienta on-page “SEO Checkers”, te ayudará a evaluar el potencial de una página atendiendo a aspectos como legibilidad o backlinks.

2. Fragmentos destacados

Los fragmentos destacados, o también conocidos como “features snippets” han triunfado desde 2017 debido a que son como una especie de atajo para ganar prominencia en Google.

Si no sabes de lo que te estamos hablando, te lo explicamos. Cuando escribes en el buscador de Google y te aparece el resultado, se encuentra un cuadro en la parte superior de las SERPs, llamado “fragmento destacado”. Es la mejor forma de poder acceder a la primera página de resultados y por si fuera poco ¡robar un tráfico importante a la competencia!

¿Cómo puedo conseguir fragmentos destacados? El primer paso será centrarse en consultas basadas en preguntas y palabras claves de mayor relevancia.

3. Contenido de video

¿Has creado contenido de video alguna vez? Si no lo has hecho, es el momento de lanzarte a la aventura. El contenido de video, ha venido para quedarse, y va a superar todas las demás formas de contenido en cuanto al consumo.

¿Cómo optimizar el contenido de video? En primer lugar, optimiza el nombre y la descripción de tu canal de video, y proporciona información de calidad o recursos de tu canal entre otras cosas.

Pero que no se te olviden, ¡las palabras claves! Deberás observar lo que aparece en el campo de búsqueda y fijarte en la lista de palabras claves sugeridas, esto te dirá con exactitud lo que las personas buscan en YouTube.

4. Búsquedas locales

Los usuarios cada vez más buscan soluciones dentro de una ubicación especifica o quieren encontrar la opción más relevante cerca suyo. Por esa razón el SEO local se está convirtiendo en una tendencia fuerte que está evolucionando.

¿Has usado los motores de búsqueda para encontrar productos/servicios cerca de ti? Es algo que hemos hecho todos y por ello, las empresas quieren centrarse en esta estrategia de SEO.  La localización del usuario se convierte en un factor de relevancia para filtrar y clasificar los resultados, permite que encuentren rápidamente en las primeras posiciones lo que están buscando.

Si tienes un negocio el SEO local, será una buena oportunidad para mejorar tu posicionamiento y aumentar la visibilidad frente a esas personas.

5. Compatibilidad móvil

La mayoría de los usuarios, acceden a Internet únicamente a través de dispositivos móviles. Esto seguirá siendo así por mucho tiempo. Por tanto, te recomendamos que compruebes que tu página web esté bien optimizada para móviles a través de la “prueba de optimización para móviles” de Google.  En caso de que quieras conocer más detalles, podrás hacerlo a través de “Google Search Console” donde pone “usabilidad móvil”.

Sin duda el SEO está evolucionando constantemente con nuevas tendencias y técnicas que surgen a medida que pasa el tiempo. Para lograr un buen posicionamiento que te ayude a aumentar la visibilidad de tu sitio web y por tanto el tráfico de visitas, tendrás que estar al día con las actualizaciones y adaptarte rápido a los cambios que puedan aparecer.

Entonces, ¿A qué estas esperando?

Cómo optimizar el SEO para búsquedas por voz

Cada vez son más los usuarios que utilizan los asistentes de voz de sus teléfonos móviles para hacer búsquedas por internet. Preguntar a Siri, Google Asistant, Alexa, Cortana, etc. se está convirtiendo en parte de nuestro día a día. No es de extrañar, ya que las búsquedas por voz es la opción más cómoda, rápida y sencilla a la hora de obtener una información online y resolver dudas.

Para el 2020 se estima que ya el 50% de las búsquedas por internet se hagan por voz, sin utilizar una pantalla.

Ante esto, si tiene una web corporativa o una tienda online, debes optimizar el SEO para búsquedas de voz.

 

Consejos para optimizar el SEO para búsquedas de voz:

Antes de empezar con los consejos de optimización de tu página web, es conveniente saber que para las búsquedas por voz se utiliza un tono conversacional. Esto hace que las preguntas tiendan a ser más largas que las consultas que se hacen cuando se escribe. Y ahora que ya hemos establecido un contexto, estos son los consejos:

  • Haz que tu contenido este optimizado para ser rápidamente consultado: Los usuarios que buscan por Internet desde sus dispositivos móviles, buscan contenido optimizado para esta plataforma. Así que asegúrate que el contenido sea fácilmente legible, que no tenga ventanas emergentes o anuncios molestos que puedan impedir obtener la información que necesitan.
  • Estate presente en Google My Business: estando presente allí y manteniendo la información actualizada con mapa de ubicación a ser posible, proporcionas detalles adicionales a Google sobre tu negocio. Si lo haces, aumentarán tus posibilidades de aparecer en los resultados cuando un usuario haga la búsqueda por voz.
  • Incluir contenido para búsquedas Long tail: Antes hemos apuntado que las búsquedas se hacen utilizando un tono conversacional. Por lo tanto debemos “pensar como habla la gente”. ¿Qué tipos de preguntas habladas haría un usuario sobre tu web o el contenido de tu web? Para ello hay una herramienta que te puede ayudar: Answer the Public . Esta herramienta ofrece resultados de posibles búsquedas sobre una palabra o tema en concreto. Una vez que conozcas las posibles preguntas habladas que hagan los usuarios al buscarte, tendrás que crear páginas de contenido centrado en esos términos más largos y conversacionales.
  • Crea páginas de preguntas frecuentes (FAQ): Genera  páginas de preguntas frecuentes que se centren en las preguntas que un usuario haría en tono conversacional (Long tail). Si agrupas las preguntas más comunes y les das respuesta de forma natural, clara y concisa, los motores de búsqueda tendrán mejor oportunidad de obtener la información en tu web. Puede parecer un arduo trabajo, pero este consejo no solo te ayudará a que aparezcas en los resultados de voz, sino que también ayudará a aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas de texto que un usuario realice.
  • Revisa la velocidad de carga de la web: Si tenemos en cuenta que la mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de dispositivos móviles, la velocidad de carga de tu web mobile  será clave para mejorar el SEO para búsqueda por voz. Tu web debe estar optimizada para todo tipo de dispositivos, para tratar de reducir el tiempo de carga.

Si sigues estos consejos que te hemos dado, estarás un paso adelante respecto a tus competidores en lo que la búsqueda por voz se refiere.

Te hemos traído el presente, pero debes de tener en cuenta que a medida que el mundo de las búsquedas va evolucionando, los especialistas en marketing también tenemos que aprender nuevas estrategias para mantenernos al día con esos cambios. ¿Cuál será el camino que seguirán las búsquedas por voz?

 

¿Qué son las SERPs?

Las SERPs son el acrónimo de las siglas Search Engine Results Page y hace referencia a todas aquellas páginas que aparecen como resultado cuando realizamos una búsqueda en cualquier buscador. Ya sea Google, Bing o cualquier otro, incluso You Tube.

Suelen mostrarse unas 10 páginas aproximadamente, todo dependerá del buscador que hayas elegido para hacer la búsqueda.

El gran objetivo de cualquier página web es conseguir mejorar su posición en las SERP y para ello los dos grandes métodos que podemos emplear son acciones orgánicas, lo que llamamos SEO, o acciones de pago, es decir, SEM.

En los “inicios” de Internet, cuando se realizaban las búsquedas, los resultados que se obtenían eran únicamente de texto. Sin embargo, esto ha ido cambiando y evolucionando y ahora, contamos con resultados mucho más variados que no únicamente de texto.

¿Qué tipos de SERPs hay?

  • Resultados de vídeo: estos resultados empezaron a verse cuando Google compró YouTube. Por lo que ahora puede que cuando realices una búsqueda tengas como resultado un vídeo.
  • Imágenes uno de los cambios de algoritmo que llevó a cabo Google fue añadir imágenes a la parte superior de las búsquedas. Si bien es cierto que no en todas las búsquedas ocurre cada vez son más las que cuentan con este contenido.
  • Mapas aquellos resultados que impliquen necesariamente acudir a un sitio físico para “consumir”. Por ejemplo si realizamos la búsqueda de “Restaurante” lo primero que nos aparecerá es un mapa con muchas de las posibilidades con las que contamos para acudir a un restaurante.
  • Productos, desde que Google creó su propio servicio para las tiendas “Google Shopping” cuando realices una búsqueda en el lado derecho del buscador te aparecerán diferentes ofertas de tiendas que te ofrecen ese producto. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda con la palabra “abrigos” nos aparecerán a la derecha diferentes tiendas que nos ofrecerán abrigos

Como has podido ver las SERP son mucho más que textos y enlaces, por lo que debes adaptarte a la opción que mejor te convenga para poder tener una mayor visibilidad en los buscadores. Debes tener en cuenta cuál es tu sector para poder centrarte en una estrategia muy concreta.

¿Qué categoría SERP es la tuya?

No es una lista cerrada pero nuestra experiencia nos ha ido dando información sobre cuáles son las categorías en las que tendrás más posibilidades de éxito.

  • Si eres un negocio local, deberías centrarte en Maps, (Google MyBusiness)
  • ¿Vendes productos online? Tu hueco está en Google Shopping
  • Si te dedicas a la fotografía no dudes en sacarle todo el partido a tus fotografías.

Las SERPs están íntimamente ligadas al SEO por lo que si estás interesado en aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es fundamental que trabajes el posicionamiento orgánico de tu web, y ya si quieres darle un impulso extra o quieres aparecer de forma inmediata, puedes optar por la opción de pago (SEM).