¿Cómo afecta el COVID-19 en tu estrategia de Redes Sociales?

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En estas últimas dos semanas nos ha cambiado la vida, no podemos salir de casa y por lo tanto muchos de nosotros hemos tenido que cambiar nuestro trabajo en el escritorio de la empresa viendo físicamente a nuestros compañeros, por el teletrabajo en casa y videoconferencias.

Los cambios se están produciendo en diferentes ámbitos, y también afectan a las redes sociales. De un día para otro tanto los usuarios como las empresas que las utilizaban han visto cómo ha cambiado su forma de comunicarse e interactuar con sus seguidores.

En estos días, hemos visto como los mensajes que se lanzan a la comunidad digital han dado un giro de 180º. Sólo en España se ha aumentado un 55% el consumo de redes sociales. Los usuarios van en busca de mensajes que reconforte, den ánimo y sobre todo de entretenimiento. Es precisamente ahí donde las empresas tienen que estar ágiles y llegar a sus usuarios de una manera diferente a la lo habías estado haciendo hasta ahora.

Por lo tanto, si eres una empresa presente en redes sociales te damos un consejo: no dejes ahora de publicar. Aprovecha la coyuntura actual para hacerte más visible que nunca y, sobre todo, no comuniques lo mismo que hacías con anterioridad. Estamos en un momento especial y requiere mensajes diferentes.

¿Porqué hay que cambiar la forma de comunicar en las Redes Sociales?

Hasta hace dos semanas el objetivo que perseguíamos en las redes sociales eran:

  • Fidelizar a los que ya eran clientes.
  • Hacer que los clientes se convirtieran en “amantes de nuestra marca”.
  • Conseguir nuevos clientes.
  • Canal para publicitar los productos o servicios que se ofrecen.

La estrategia perfecta estaba enfocada en conseguir combinar la necesidad de vender las cualidades de los productos y servicios por un lado, con conseguir generar valor de cara a los usuarios, siendo el único fin: vender.

En la actualidad, la situación es muy diferente. Nos encontramos en una situación en la que la adquisición de ciertos bienes y servicios está supeditada a poder o no salir a la calle. Pero, aquí viene el gran error, no decir nada y estar callados. En  esta situación sabemos que pocas empresas pueden seguir lanzando mensajes de venta directa. Pero aquí está la labor de una buena gestión de crisis, en el ámbito de las redes sociales. Ahora es el momento de reconvertir el mensaje, de olvidarnos de las ofertas agresivas y directas de venta, para centrarnos en reenfocar la estrategia al branding ¿te suena? A veces nos centramos tanto en vender nuestro producto o servicio que nos olvidamos de darnos a conocer, contar quiénes somos y qué hacemos. ¡Este es el mejor momento!

Tenemos que conseguir estar en el top of mind de todos los usuarios que podamos.

¿Qué contenido publicar durante este periodo en nuestras redes sociales?

Pues bien, para poder mantener el interés del usuario, te dejamos estos consejos:

  • Incrementa las stories en Instagram, encuestas, preguntas, challenge…cualquier contenido que implique que los usuarios tengan que responder o interactuar con lo que has subido, es la mejor forma de atraerle.
  • Contenido entretenido, siempre lo hemos dicho, pero ahora más que nunca hay que darle al ingenio y crear contenido original e interesante que haga que tus followers estén un tiempo entretenidos.
  • Organizar sorteos de tus productos, así conseguirás un doble objetivo, que conozcan tus productos y que interactúen contigo.
  • Emplear un tono que sea cercano, incluso divertido, es el momento, ahora más que nunca de hacernos sentir cerca y no hay nada más cercano que un tono amigable.

Estas son algunas recomendaciones que queremos daros para poder sacarle el máximo provecho a vuestras redes sociales en este momento actual. Hay que recordar que es una situación temporal donde cuanto más consigáis fidelizar a los que ya son clientes ahora y daros más visibilidad de cara a los nuevos, más posibilidades tendréis de ser la primera opción en la que piensen los usuarios cuando este periodo atípico haya finalizado. ¿A qué esperas? Los usuarios de las redes sociales te aguardan expectantes.