¿Qué son las SERPs?

Las SERPs son el acrónimo de las siglas Search Engine Results Page y hace referencia a todas aquellas páginas que aparecen como resultado cuando realizamos una búsqueda en cualquier buscador. Ya sea Google, Bing o cualquier otro, incluso You Tube.

Suelen mostrarse unas 10 páginas aproximadamente, todo dependerá del buscador que hayas elegido para hacer la búsqueda.

El gran objetivo de cualquier página web es conseguir mejorar su posición en las SERP y para ello los dos grandes métodos que podemos emplear son acciones orgánicas, lo que llamamos SEO, o acciones de pago, es decir, SEM.

En los “inicios” de Internet, cuando se realizaban las búsquedas, los resultados que se obtenían eran únicamente de texto. Sin embargo, esto ha ido cambiando y evolucionando y ahora, contamos con resultados mucho más variados que no únicamente de texto.

¿Qué tipos de SERPs hay?

  • Resultados de vídeo: estos resultados empezaron a verse cuando Google compró YouTube. Por lo que ahora puede que cuando realices una búsqueda tengas como resultado un vídeo.
  • Imágenes uno de los cambios de algoritmo que llevó a cabo Google fue añadir imágenes a la parte superior de las búsquedas. Si bien es cierto que no en todas las búsquedas ocurre cada vez son más las que cuentan con este contenido.
  • Mapas aquellos resultados que impliquen necesariamente acudir a un sitio físico para “consumir”. Por ejemplo si realizamos la búsqueda de “Restaurante” lo primero que nos aparecerá es un mapa con muchas de las posibilidades con las que contamos para acudir a un restaurante.
  • Productos, desde que Google creó su propio servicio para las tiendas “Google Shopping” cuando realices una búsqueda en el lado derecho del buscador te aparecerán diferentes ofertas de tiendas que te ofrecen ese producto. Por ejemplo, si hacemos una búsqueda con la palabra “abrigos” nos aparecerán a la derecha diferentes tiendas que nos ofrecerán abrigos

Como has podido ver las SERP son mucho más que textos y enlaces, por lo que debes adaptarte a la opción que mejor te convenga para poder tener una mayor visibilidad en los buscadores. Debes tener en cuenta cuál es tu sector para poder centrarte en una estrategia muy concreta.

¿Qué categoría SERP es la tuya?

No es una lista cerrada pero nuestra experiencia nos ha ido dando información sobre cuáles son las categorías en las que tendrás más posibilidades de éxito.

  • Si eres un negocio local, deberías centrarte en Maps, (Google MyBusiness)
  • ¿Vendes productos online? Tu hueco está en Google Shopping
  • Si te dedicas a la fotografía no dudes en sacarle todo el partido a tus fotografías.

Las SERPs están íntimamente ligadas al SEO por lo que si estás interesado en aparecer en las primeras posiciones de los buscadores es fundamental que trabajes el posicionamiento orgánico de tu web, y ya si quieres darle un impulso extra o quieres aparecer de forma inmediata, puedes optar por la opción de pago (SEM).