La importancia de optimizar las imágenes para el SEO
¿Quieres atraer tráfico orgánico a tu sitio web? Hoy en día cada vez le damos más importancia a lo visual. Es por ello, que muchas veces no son solo los textos los que nos hacen clicar en un contenido u otro, sino las imágenes. La mayoría de usuarios utilizan frecuentemente el buscador de imágenes de Google, de ahí la importancia de optimizar las imágenes. Es una herramienta que te permitirá incrementar el tráfico y las ventas de forma notable.
La clave del crecimiento SEO, no está en centrarse únicamente en que los usuarios y buscadores encuentren tus imágenes sino también darle importancia a la forma en que tratamos estas imágenes y los procedimientos que hay para posicionar tu página web de la mejor forma posible.
En este artículo te daremos 5 consejos fundamentales a la hora de posicionar tus imágenes en el sitio web.
5 consejos para posicionar tus imágenes
1) Imágenes con coherencia
¿Cuándo buscas una imagen te fijas en que haya una coherencia entre las imágenes y el texto? Es fundamental que, al buscar un contenido, el concepto que está buscando un usuario se relacione con la imagen en concreto. De no ser así la búsqueda no será relevante y probablemente tu posible cliente decidirá clicar en otro contenido diferente.
2) Optimiza el peso de las imágenes
¿Se puede reducir el peso de una fotografía sin perder calidad? Esto es posible gracias a herramientas como WP Smush, Photoshop, JPGmini o ImageOptin. Debes tener esto en cuenta ya que cuanto más pese la imagen más tardará el navegador en mostrar tu página y esto afectará directamente al SEO. Si esto ocurre debes conocer a fondo cómo mejorar la velocidad de carga de tu página o sitio web, ya que es un factor fundamental que Google valora a la hora de posicionar una web.
Además, Google lo tiene muy claro, sabe que si algo molesta al usuario entonces deberá penalizarte. Por esa razón debes tener cuidado, y hacer que tus imágenes pesen lo menos posible con una calidad aceptable.
3) Nombra correctamente el archivo de imagen
¿Te acuerdas de las famosas e importantes keywords? Tienen un papel fundamental a la hora de posicionar tus imágenes. Imagina subir un archivo como “IMG93899. JPG” sería mucho mejor subirlo como “importancia-de- imagenes-seo.jpg”. Lo que debes hacer es renombrar el archivo original, e incluir la palabra clave dentro de éste.
¡Recuerda! Siempre debes separar cada palabra con un guion de por medio. Son pequeños detalles que siempre suman y mejoran el SEO.
4) Atributo ALT
Conocido como «Alt text» o texto alternativo, es un paso fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de posicionar tus imágenes.
Google debe ser capaz de interpretar la información que ofrecen las imágenes y por ello, se debe generar un texto que se muestre en la web en caso de que el navegador sea incapaz de visualizar la imagen. Las palabras claves también son de gran importancia en este apartado ya que definen la imagen y deben describir la misma.
5) Elige un buen formato
¿Conoces los formatos JPEG o PNG? Seguro que sí, ya que son muy conocidos hoy en día. Te recomendamos utilizar el formato JPEG, ya que tendrás imágenes que pesarán poco y te asegurarás de que no te afectara de cara al SEO. Como segunda opción tienes el formato PNG, ideal para imágenes con transparencias, como por ejemplo para un logo.
Has podido observar lo importante que es optimizar las imágenes de cara al SEO, si tienes en cuenta estos consejos seguro que a través de tus imágenes podrás atraer más tráfico y por tanto mejorar las ventas. ¡Los usuarios te encontrarán y podrán disfrutar de unos buenos contenidos visuales!