¿Qué es Privacy Sandox en Google Chrome?
Google ya se está poniendo en marcha para eliminar las cookies de terceros. De esta manera toma la delantera al resto de los navegadores tomando medidas para otorgar privacidad a la web.
Privacy Sandbox es la nueva iniciativa de Google con la que quiere desarrollar un grupo de estándares abiertos que desarrollen básicamente la privacidad en la web. A su vez, seguirían defendiendo un Internet gratuito, democrático y totalmente abierto gracias a sus anuncios.
Actualmente, son muchas las webs que dependen para subsistir de los ingresos que perciben del “alquiler” de sus espacios publicitarios para poder mantener sus contenidos en abierto. Pero, gracias al avance de la publicidad online, algunas tecnologías publicitarias son muy intrusivas e invasivas. Seguro que te resulta familiar la aparición de banners desplegables que ocupan casi toda la pantalla impidiéndote terminar de consultar el contenido que estabas viendo, ¿verdad? De ahí la creación de Privacy Sandbox.
¿Qué es Privacy Sandbox?
Muy sencillo, Privacy Sandbox es un conjunto de estándares que tienen por objetivo crear tecnologías web que protejan la privacidad de los usuarios. Asimismo, brindan a las empresas y desarrolladores las herramientas para construir “negocios digitales” prósperos para que puedan mantener la web abierta y accesible para todo. En otras palabras, busca que los servicios digitales respeten la privacidad del usuario al mismo tiempo que permite a los responsables de marketing mostrar experiencias personalizadas a los usuarios y generen crecimiento a los negocios.
¿Por qué se crea Privacy Sandbox?
Ha surgido como respuesta a la necesidad de los usuarios de tener control sobre los datos que recopilan las empresas en los entornos digitales. Google ya ha anunciado que en 2023 dejará de dar soporte a las cookies de terceros y se ha puesto “manos a la obra” con esta iniciativa, y otras funcionalidades que le permitirán a los responsables de marketing respetar la privacidad de los usuarios.
Estos cambios cookieless afectan a los anunciantes y por eso muchos de ellos junto con las agencias de marketing ya nos estamos preparando para el cambio.
Es normal que este tipo de novedad de tan gran envergadura y que afecta a todo el ecosistema digital de Google, surjan contratiempos y sufran retrasos. Siempre se ha dicho que las prisas son malas consejeras, y Google ha preferido tomarse su tiempo para hacer las cosas bien.
Como inicio a esta tendencia de protección de la privacidad, en 2018 se establecieron las normativas como GDPR en Europa. En ella, se indicaba que las empresas no podrían recopilar datos que de forma directa o indirecta permitieran identificar a las personas. Ese fue el inicio del detonante para que Google tomase la decisión y anunciase la eliminación de las cookies de terceros dentro de su esquema de medición.
Pero no ha sido solo Google quien ha hecho importantes anuncios en este ámbito, Apple también ha hecho cambios relevantes en esta área. Hace algunos meses lanzó la versión 14,5 de IOS para Iphone. Una de las grandes novedades que presentó esta actualización, es que da a los usuarios la posibilidad de elegir si quieren que las aplicaciones rastreen su actividad entre aplicaciones. Sin duda esto complicó mucho a los profesionales publicitarios que trabajan con Social Ads. Ha sido todo un desafío para empresas como Facebook que han tenido que buscar nuevas opciones para personalizar los anuncios de los usuarios y subsanar los vacíos de información que la implementación de la versión del IOS 14,5 y posteriores han generado.
¿Cómo funciona el Chrome Privacy Sandbox de Google?
Privacy Sandbox pretende acabar con un problema que vive la publicidad programática y la privacidad de los usuarios. De ahí, que este proyecto ofrezca a los anunciantes una forma de exponer sus anuncios sin violar la privacidad del usuario y además que este no pueda bloquearlos. Sería un entorno seguro para la personalización que funcionará a largo plazo mejor que el bloqueo de datos de cookies.
Sin duda alguna, tanto los gestores de publicidad como los anunciantes querrán saber si la publicidad está generando negocio. Con este sistema, los usuarios se beneficiarán de anuncios que realmente sean interesantes para ellos y, por otro lado, los anunciantes se lucrarán de una publicidad mucho más práctica. Asimismo, los anunciantes también podrán detectar comportamientos fraudulentos.
Privacy Sandbox es un ejemplo más de lo complicado que supone cambiar el modelo actual de publicidad programática respecto a la protección de los datos de los usuarios. Los usuarios reclaman una mayor privacidad, al igual que un control sobre la transparencia, regulación y elección sobre el uso de sus datos. Algunos navegadores como Google ya se han puesto “manos a la obra” para bloquear las cookies de terceros. Pero cuidado, porque lo que puede favorecer a unos, hace que pueda tener consecuencias negativas que afecten gravemente tanto a los usuarios como al ecosistema web. Si eres anunciante, debes estar atento a las novedades que vayan surgiendo. Por nuestra parte, como expertos, estaremos atentos y os iremos informando de cualquier novedad que haya y os daremos consejos para poder afrontarlas.