Cómo ser el Community Manager que triunfa en las redes sociales

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El pasado 22 de enero de 2019 fue el día del Community Manager. ¿Conoces cuáles son sus funciones? Un Community manager es la persona  cuya labor es la de gestionar la comunidad online que se crea en torno a una marca. Su labor es fundamental de cara a mantener relaciones estables y duraderas con cualquier persona que esté interesada en la empresa. Su principal función es la de gestionar las redes sociales  de quienes contratan sus servicios.

Son muchas las redes sociales en las que se puede trabajar, dependerá mucho del sector al que se dedique la empresa, el tipo de usuarios o clientes, y otras variables a analizar. No es lo mismo un despacho de abogados que una tienda.

En cualquier caso es fundamental ser cercanos y que los usuarios sientan que estás ahí (sin pecar de extremadamente informales). Es muy importante que se pueda responder a todas las cuestiones que nos planteen los usuarios. Uno de los objetivos por los que es importante contar con una red social es para que la empresa o marca se acerque al cliente y además consiga generar confianza en él y así conocerle mejor.

5 Claves explotar al máximo la estrategia en las redes con hashtags

  1. Investiga cuál es el origen de un Hashtag

Es importante saber de dónde vienen. Muchas veces los trending topics están relacionados con la tendencia original, o incluso otras simplemente han nacido del contrapunto irónico. Por tanto antes de dar por hecho que vas a participar en ello, investiga. Existen hoy en día herramientas totalmente gratuitas que te ayudan a averiguar cuál es el origen del hashtag.

  1. ¿Merece la pena que nuestra empresa o marca esté relacionada con esta tendencia?

Muchas veces es necesario analizar la oportunidad de dicha tendencia. No porque todo el mundo esté hablando de algo tú también tienes que hacerlo. Es muy importante que las conversaciones que tengas en las redes sociales vayan acorde con los valores corporativos y no pierdas de vista el sentido de pertinencia.

¿Sería necesario que un bufete de abogados hablara sobre el fenómeno de Manuel Bartual? Es un ejemplo muy claro de un tema del que todo el mundo ha hablado, pero no significa que siempre sea adecuado hacerlo.

  1. Sé positivo

Es fundamental en una red social transmitir positivismo, si no vas a aportar buen humor y sobre todo no vas a transmitir tus valores corporativos, no tienes nada que hacer. Los usuarios huyen de aquellos que transmiten negatividad y sobre todo, de aquellas marcas que simplemente están en las redes buscando de forma descarada su beneficio económico.

  1. Aprovecha las relaciones de los hashtag.

A veces puedes aprovechar una misma publicación para emplear varios hashtags. Y es que ya casi todas las redes sociales cuentan con esta dinámica interna y la explotan para poder crear hilos de conversación.

En el punto medio siempre está la virtud (siempre debes recordar esta premisa) y es que tampoco es necesario que llenes la publicación de hashtags. Es importante que tengan relación con lo que estas posteando y que tengan un sentido.

  1. ¿Conoces a tus posibles aliados?

Puede llegar a ser muy útil conocer qué empresas y perfiles pueden visibilizar tu causa. Es importante si lo que buscas es repercusión y crear tu comunidad de seguidores. A veces no tienes por qué forzar esas alianzas, a veces nacen de forma espontánea y natural.

  1. No seas el último en llegar a la fiesta

A veces la línea es fina entre llegar a tiempo para comentar un tema del que se habla o dejarlo correr. Es importante conocer qué se ha dicho acerca del tema y si queda algo más por contar, si es así es muy probable que sea adecuado que lo comentes y cubras ese “vacío” que has encontrado.

  1. No te apropies de lo que no es tuyo

Si has leído una noticia, comentario o frase que consideras oportuna y que deben conocer tus seguidores, coméntalo pero no lo hagas  tuyo si tú no has sido el autor.

 

Estas son algunas recomendaciones para poder desempeñar tu papel de Community Manager en tu empresa, es importante conectar con tu audiencia, y una buena forma de hacerlo es tener una buena conversación, que cultives relaciones cordiales y saludables en el ámbito digital.