Casi dos tercios de las búsquedas en Google concluyen sin clics

Barra de búsqueda de Google

Si decimos que el rey de los buscadores es Google no nos equivocamos. La mayoría de nosotros hacemos un uso continuo del buscador o de algunos de sus productos, tanto en nuestra vida privada como en la profesional. La sombra de los californianos es alargada y nos envuelve en nuestro día a día, ya sea para conocer información de alguna empresa, enterarnos del clima de mañana o para implantar y crear campañas de anuncios mediante Google Ads.

Un dato importante que debemos conocer para trabajar el SEO es el número de búsquedas en Google que acaban sin interacción de ningún tipo. Para ello Sparktoro ha publicado su nuevo análisis anual, que refleja concretamente esto basándose en datos de Similarweb.

Metodología para el estudio

Para la elaboración del estudio se analizaron cerca de 5.100 millones de búsquedas en más de 100 millones de dispositivos de los cuales se recopilan datos de flujo de clics.

Como conclusión, el 64,82% de las búsquedas acabaron sin realizar clics a otras páginas webs y este escenario es mucho más probable si las mismas se llevan a cabo en dispositivos móviles.

CTR orgánico vs. Búsquedas sin clics

Sin embargo, el CTR orgánico en los ordenadores (tanto de escritorio como portátiles) sigue siendo superior al 50%, lo que demuestra que los usuarios que hacen búsquedas desde estos dispositivos muestran un mayor interés y proactividad por los contenidos que están consultando. Este dato es muy interesante a la hora de conocer cómo seleccionar las mejores keywords para tu estrategia de SEO.

Los resultados del análisis muestran el enorme poder que tiene el conglomerado de Google. La empresa consiguió más del 91% de cuota de mercado global y controla de forma masiva la publicidad de Estados Unidos. Allí domina el 95% de la publicidad en search y más del 50% de los anuncios in display.

Durante el año 2020 el CTR aumentó tras una larga meseta y una ligera caída, ya que tras la pandemia de coronavirus aumentó el uso de los ordenadores. Sin embargo, el final del año fue el que acumuló una mayor proporción de búsquedas sin clic. Esto tiene sentido, ya que Google experimentó con la limitación de fragmentos destacados, revelando opciones interesantes para el SEO en un futuro cercano.

Comparativa con el año anterior

En 2019 Fishkin ejecutó su propia investigación, en este caso con los datos de la empresa Jumpshot. Aunque los resultados fueron desiguales, la tendencia continuaba y la mayoría de búsquedas en Google concluían sin interacción.

Los datos actuales son a nivel global, mientras que los anteriores estaban centrados únicamente en el mercado de Estados Unidos. A pesar de ello, Google acumuló más de 150.000 millones de búsquedas y el 48,96% de ellas acabaron sin clics. El aumento del porcentaje responde al carácter mundial del estudio más reciente, pero también demuestra que esta tendencia está creciendo y debe ser tomada en cuenta para trabajar el SEO.

El SEO está muy vivo

En análisis pone de manifiesto una realidad más que importante en los últimos tiempos. Si Google no nos posiciona adecuadamente en los resultados de su buscador no existimos, da igual que nuestro producto sea el mejor o que nuestra empresa ofrezca calidades inigualables.

Además, con la creciente tendencia al cero clic, los resultados centrados en el tráfico orgánico se vuelven más difíciles de alcanzar, lo que pone de manifiesto que el SEO tiene más importancia ahora que nunca.

No es inútil

Sin embargo, sería un error total pensar que el cero clic es totalmente dañino para el SEO. Este tipo de búsquedas no son íntegramente inútiles, aunque las métricas sean más complicadas de medir y la capacidad de conversión sea menor.

Para no quedarnos atrás y saber afrontar esta nueva modalidad de búsquedas, tenemos que implantar nuevas técnicas y empezar a saber cómo hacer SEO con los nuevos resultados de Google: Zero-Click Search.

Los hábitos de los consumidores cambian a la hora de hacer uso del buscador de Google, pero no tengas miedo de actualizarte. Entiende el origen y las necesidades nuevas que genera esta transformación y ¡céntrate en volverlas a tu favor!