SEO: pensar como Google y a la vez como consumidor

Sabemos que Google impone una serie de reglas que todas las webs han de cumplir para que estén bien posicionadas en el buscador.

Todas esas normas tienen un fin concreto que es que el usuario que vista la web tenga una experiencia positiva en ella.  Que la experiencia sea buena o mala  seguramente afecte en gran medida a la hora de tomar la decisión  de comprar, alquilar, contratar, reservar… O la acción que proponga la página.

 

Pero, ¿qué le interesa saber al consumidor cuando entra en nuestra web? ¿sabemos en qué se suelen fijar cuando entran en nuestra web?

Aquí dejamos lo que les interesa (hay que tener en cuenta que las que se mencionan aquí son generalidades)

  • Los usuarios inician su experiencia en la web desde la esquina superior izquierda
  • Los clientes por lo general suelen ignorar los banners
  • Los párrafos cortos funcionan mejor que los largos
  • Los anuncios que se quieren colocar en la web suelen tener más visitas si están colocados en la parte superior izquierda.
  • Los cuadros tienen un gran atractivo para los usuarios sobre todo los grandes frente a los pequeños
  • Los listados son la mejor forma de mantener el interés en la lectura del usuario
  • Las secciones que contengan contenidos muy largos y técnicos serán ignoradas
  • Paradójicamente es bueno tener espacios en blanco, ya que crean amplitud en tu sitio web ( lo que no quiere decir que se deje una sección entera en blanco)
  • El menú principal es más funcional cuando se coloca en la parte superior de la web.
  • Los títulos han de ser cortos, contundentes para conseguir captar su atención

Hay que tener en cuenta que pueden ser cientos de miles las personas que visiten una página por lo que seguramente no todos los usuarios que visitan la web sigan este patrón.

Es necesario contar que quienes entran en tu web lo hacen en busca de respuestas o por interés acerca de lo que tú les puedes ofrecer, así que, para poder conseguir una buena experiencia del usuario dentro de tu web, tienes que:

  • Decir de qué trata tu sitio web
  • Qué es tu empresa, y quién eres tú o quienes trabajáis en la empresa
  • Fundamental, lo que vamos a encontrar servicios, productos o temas que te hacen importante
  • Incluir información de quiénes son tus clientes te ayudarán para poder generar confianza en aquellos que entran en tu web, viendo que otros ya han tenido una buena experiencia.

Para poder conseguir atraer al cliente, hay que darle al usuario lo que necesita más que lo que quiere, porque muchas veces no sabe lo que quiere realmente y ahí entraremos nosotros para poder aclarar esa idea. Ofrecerle un a buena experiencia en la página hará que sepa de manera más clara lo que quiere o necesita.

 

El término usabilidad encaja muy bien en todo lo que estamos mencionando, significa que lo que buscamos es conseguir que la página sea fácil y accesible. Quien visite la web sienta “amigable la interacción” y  no únicamente por que resulte llamativa por su contenido visual sino por la velocidad, la opción de contenidos, entre otros aspectos.

Todo esto se hace para ayudar a la hora de realizar la mejor estrategia  SEO, es decir, que Google vea que las acciones que se han realizado han sido  las mejores con el fin de convencerlo de que nuestra web es la mejor para el usuario.

Es importante buscar un concepto trascendente en nuestro negocio para plasmarlo en la web y llegar directo al corazón y la mente. Esa  será la mejor forma de conseguir una buena experiencia para el usuario.